domingo, 15 de marzo de 2009

Eta azkenean ARRAZOITU / Y por último REFLEXIONA

Amaitzeko beste sarrera bat egin behar duzu, hurrengo aukera bien artean bat hautatu:
  1. Iritzi artikulua idatzi: Gaur herri garatuetan totalitarismoak sortzeko arriskuan gaude? Posible da? Arrazoitu. / ¿Corremos el riesgo de que surjan de nuevo totalitarismos, se dan las circunstancias que puedan propiciar de nuevo el auge de los totalitarismos en los países "desarrollados"?
  2. En torno a los años 60 se realizaron otras muchas experiencias en psicología social. Infórmate sobre uno de ellos, resúmelo y da tu opinión razonada sobre el mismo:
  • el experimento de Milgram de 1961, cuyo objetivo era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.
  • el experimento de la cárcel de Stanford, estudio psicológico de la respuesta humana a la cautividad, llevado a cabo en 1971, para el que se reclutaron voluntarios que desempeñaron los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. El experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.
  • el experimento de Sherif
  • los experimentos de Asch sobre la conformidad realizados en 1951 que demostraron el poder de la conformidad en los grupos.
  • el experimento de Rosenhan, prueba sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico llevada a cabo en 1972.
  • el experimento de la cueva de los ladrones, famoso estudio de psicología social realizado en 1954 donde se estudia el origen del prejuicio en los grupos sociales.


Las apariencias engañan. no hay que prejuzgar. Todos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. No hay que interpretar la realidad sin conocer los antecedentes, las causas. Todo se puede analizar desde diferentes puntos de vista.

3 comentarios:

Yaiza dijo...

nos has pillado carlos! zorionak,jeje

zuri dijo...

El del hospital no lo entendemos...

Maria dijo...

nosotras tampoco hemos entendido el del hospital...